top of page
Search
  • leslieannhernandez

¿Porqué no Estamos Preparados para la Viudez?

Updated: Sep 11, 2020

La viudez es un una experiencia mayormente vivida por la mujer, esto es porque la expectativa de vida de la mujer es mucho más larga, también es muy común que la mujer contraiga matrimonio con una pareja un poco mayor que ella. Esto explica él porque alrededor de un 85% son mujeres.


La viudez, a menudo tiene un impacto negativo en las finanzas del cónyuge sobreviviente.

Las viudas a menudo se enfrentan a importantes ajustes financieros, como la disminución erradicación de ingresos, la pérdida de plan médico, la necesidad de mudarse, entre muchas situaciones más. Tristemente muchos llegan a vivir en niveles de pobreza.

Prepararse para la viudez no es una tarea divertida. Pero ésta preparación es fundamental y muy importante, es algo que SIEMPRE debemos trabajar y muy importante hablar entre parejas.

Es sorprendente la cantidad de cónyuges desinformados sobre la vida financiera.

Aún en los matrimonios que conscientemente intentan integrar las finanzas (cuentas de banco juntos, ambos nombres en la hipoteca del hogar, etc.), muchas de las actividades financieras es específicamente trabajada por sólo uno de los cónyuges. Ambos cónyuges deben estar al tanto de las vida financiera que el otro tiene aparte.

Se debe comenzar por trabajar una lista sobre los activos financieros, contraseñas de todas las cuentas, arreglos de propiedad, los beneficiarios designados, y saber dónde todos estos documentos estarán guardados, todo debe estar en un solo lugar y una caja fuerte es ideal para esto.

Establecer un plan de sucesión es de suma importancia. Usualmente en un matrimonio, cada cónyuge tiene unas labores que realizan asignadas. Uno usualmente se encarga más de la parte monetaria, mientras el otro realiza otras labores. Si el cónyuge que se encarga de la parte monetaria fallece, ¿está la otra persona preparada para asumir esas labores sin problema, sin estar perdida? ¿necesitará ayuda? En el caso de ser un viudo/a sobre los 65 años, usualmente un hijo mayor puede asistir. Pero en el caso de un cónyuge joven es importante designar una persona que pueda asistirte con estos temas.





Revisa el seguro de vida - Muchos matrimonios compraron un seguro de vida a termino décadas atrás, esperanzados en que cuando el termino expirara, no lo necesitarían o no querrían el seguro de vida. Pero los tiempos cambian. Hoy algunas de estas parejas reconocen que un seguro de vida haría la parte económica de viudez mucho más manejable. Si tienes un seguro de vida, asegúrate de mantenerlo vigente y que sus beneficiarios estén actualizados a tu vida actual.


Prepara un testamento - Es impresionante la cantidad de parejas que no tienen un testamento. Trabajar un documento con respecto a tu futura muerte no es divertido. Pero morir sin un testamento complica el proceso de activos ser transferidos y liquidados.

Si tienes un testamento, asegúrate que lo tienes al día y actualizado ante los cambios que la vida trae. Muchas veces un cónyuge tiene un testamento donde incluye a una ex-esposa o no incluye a un hijo que tuvo luego de realizar el documento. Estas situaciones ocurren más frecuente de lo que las personas podrían pensar.


Después de la muerte de un cónyuge, intenta no tomar decisiones importantes por el primer año. Las secuelas de una muerte de cónyuge son enormes y sumamente emocionales, sobretodo si fue una muerte inesperada y una edad joven. Es recomendado que para evitar deseos impulsivos por la emoción del momento por la muerte de un cónyuge, los profesionales recomiendan que esperes de seis meses hasta tres años para tomar decisiones importantes.


Para mayor información busca mi video en YouTube o Facebook en He Tenido Días Mejores por Leslie Ann, donde hablo con el Investment Advisor, Javier Cordero, un poco mas en detalle sobre este tema.


Para contactar a Javier Cordero:

Página Web Retirement Partner Advisors: rpa-401k.com

Teléfono: 787-957-1333

94 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page