Search
  • leslieannhernandez

¿Conoces la Diferencia entre la Empatía y Pena?

Cuando compartimos experiencias de dolor y tristeza con nuestros allegados, usualmente buscamos palabras de aliento que sirvan para confortar o ser confortados. Muchas veces lo que sentimos, podemos identificarlo como empatía y/o pena. De hecho, muchísimas veces nos encontramos diciendo “me da pena” sin pensar más allá de lo que esto significa realmente.


Es importante que aprendamos a identificar y diferenciar a la empatía de la pena, pues existe una diferencia muy grande entre cada una y cambia por completo la connotación, significado y el ánimo de la conversación.


La empatía es ponerme en el lugar de la otra persona, es sentir su dolor. La empatía es esencial para amar al prójimo. Podemos sentir empatía por nuestro ser querido y la persona sentirá que se le acompaña en sus sentimientos. Con la empatía la persona puede llegar a sentirse comprendido y aliviado.


La pena; sin embargo, pone a la persona en postura de víctima. La deja en una condición neutral e inerte que no anima a la persona a obtener fuerzas para superar la adversidad. La pena no motiva y sólo hace sentir a la persona en una posición inferior y paralizada.


23 views0 comments